Buscar
  • Amfev Fiscal

Hacienda quiere obligar a contadores y fiscalistas a revelar sus trucos bajo la manga

Actualizado: 31 de dic de 2019



La Secretaría de Hacienda entregó el domingo la propuesta del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados.


Los documentos que integran el Paquete Económico 2020 son los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales.


Como parte de los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 se pretende implementar el “Título Sexto. De la Revelación de Esquemas Reportables”, en el Código Fiscal de la Federación (CFF). Dicho título estaría integrado del artículo 197 al 202 del CFF.


¿Qué se considera un esquema reportable?


Con la medida se pretende obligar a los asesores fiscales a revelar los esquemas reportables al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se considera un esquema reportable cualquiera que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México. Pero debe tener por lo menos una de las características identificadas como áreas de riesgo. Esto de acuerdo con el cambio propuesto en la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales, documento que integra el Paquete Económico 2020.


Características de los esquemas reportables


Las características identificadas como áreas de riesgo son 29 y se encuentran enlistadas en el artículo 199 que se quiere adicionar al CFF. Algunas de las características enlistadas de los esquemas reportables son las siguientes:


Que evite que autoridades extranjeras intercambien información fiscal o financiera con las autoridades fiscales mexicanasConsista en uno o más actos jurídicos que permitan transmitir pérdidas fiscales pendientes de disminuir de utilidades fiscales, a personas distintas de las que las generaronInvolucre la interpretación o aplicación de las disposiciones fiscales que produzcan efectos similares o iguales a los previstos en los criterios no vinculativos del SAT. Estos son prácticas fiscales indebidas, pero no ilegales a ojos del SAT.Implique cambios de residencia fiscal de un contribuyenteInvolucre operaciones relativas a reorganizaciones y reestructuras corporativasImplique operaciones cuyos registros contables y fiscales presenten diferencias mayores al 20%Esté previsto en un acuerdo entre un asesor fiscal y un contribuyente, donde los honorarios o la remuneración se fijen en función del beneficio fiscal obtenidoTenga características sustancialmente similares a las demás características señaladas


¿Qué se entiende por asesor fiscal?


La propuesta dice que se entiende por asesor fiscal a cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad, sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de un esquema reportable. O quien pone a disposición un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero. Además, indica que los asesores fiscales deberán registrarse como tales ante el SAT.

La propuesta también indica qué información debe incluir la revelación de un esquema reportable y el procedimiento con el cual el SAT analizará la información.


Revelación de esquemas reportables


En la exposición de motivos de la propuesta se indica de dónde surge la idea de la revelación de esquemas reportables. Tiene que ver con el